El campo de golf de la zona de la Albaida será una realidad en el 2016, si todo sale como prevén sus promotores, la empresa Turismo, Cultura y Deporte, que pretende iniciar las obras en la primavera del 2015, con un plazo de ejecución de nueve meses.
La empresa no ve inconveniente en la impugnación realizada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que en mayo interpuso un recurso ante el Juzgado Contencioso–Administrativo contra el acuerdo del Pleno que aprobó el proyecto de actuación, aunque solo en lo relativo a la casa club, piscinas y pistas de tenis y pádel previstas, solicitando la suspensión cautelar. Esto ha derivado en un auto del Juzgado de lo Contencioso–Administrativo número 3 de Córdoba que, como medida cautelar, ha acordado la suspensión provisional, hasta que haya una sentencia.
Sin embargo, la sociedad Turismo, Cultura y Deporte pretende solicitar en breve la licencia de obras y poner en marcha la primera fase de su plan, que afecta a las instalaciones de pitch and putt, es decir, al espacio dedicado a la práctica del golf, y está ultimando el plan financiero para ello. Esa primera fase contempla la ejecución de las instalaciones principales, es decir, los accesos, la mitad de las plazas de aparcamiento, la cancha de prácticas y campo de pitch and putt y una casa club, aunque «de carácter efímero, de 100 metros cuadrados, para dar servicio a las instalaciones en las que se aglutinarán de forma provisional» –hasta que se haga la segunda fase– «los servicios de recepción, bar/cafetería, oficina, escuela, tienda y aseos», según explica uno de los promotores, Alfonso Moreno Solís. Sus cálculos son que el coste de esa primera fase ascienda a 1,2 millones de euros. El proyecto se pondrá en marcha «porque lo que hay es una impugnación de determinadas cosas», aclara Moreno Solís. El redactor del mismo, el arquitecto Rafael Castelló, que reconoce sentirse sorprendido por el recurso de la Junta, precisa que en la impugnación y en la suspensión «solo se habla de la cancelación de la piscina, pistas de pádel y de tenis, y que la casa club tendrá que adaptarse a una medida», instalaciones que, por otro lado, están previstas «en una segunda fase». En esa segunda etapa es donde están contempladas las instalaciones complementarias, es decir, el club social, las seis pistas de pádel y dos de tenis, las piscinas y el resto de plazas de aparcamiento, todo ello presupuestado en 1,7 millones de euros.
PERSPECTIVAS Moreno Solís explica que la idea es ofrecer un producto que no existe en Córdoba y que gana adeptos en Andalucía, donde hay ya 19, por lo que su demanda es creciente y sirve «como actividad de turismo complementaria para potenciar la marca Córdoba». Tras un estudio de mercado, los promotores llegan a la conclusión de que es «un plan de negocio interesante», con «una inversión moderada, que se puede acometer en estos tiempos y con una rentabilidad aceptable».
El proyecto se ejecutará en unos terrenos a los que se llega a través de la carretera de Trassierra, situados frente al matadero de Icosa, en pleno Plan de Especial Protección de Medina Azahara. Para ello, los promotores han realizado una reserva de suelo de 15 hectáreas, de los que se utilizarán aproximadamente la mitad, 7,5 hectáreas.
Fuente: Diariocórdoba