El pasado 2016 confirma la tendencia a la recuperación del sector de la construcción iniciada en 2014
La evolución de la economía devuelve el interés por los pisos nuevos.
ANABEL CALERO
06 Marzo, 2017 – 02:32h
FACEBOOK TWITTER GOOGLE-PLUS
Comentarios 0
Que la construcción mejora poco a poco es ya una realidad contrastable con numerosos datos. El último lo ha aportado el Ministerio de Fomento con su estadística anual sobre el visado para viviendas, que refleja que durante el ejercicio pasado se autorizaron 1.324 inmuebles, un 26% más con respecto a 2015. La diferencia es mayor si se comparan los números con los de 2012, cuando no se llegaron al millar de autorizaciones, por lo que en los últimos cuatro años se han incrementado un 32%. Se trata de datos positivos pero que no llegan, ni de lejos, a los que se alcanzaron en el boom inmobiliario. Por poner un ejemplo, en 2005 -el ejercicio donde se alcanzó el pico máximo de construcción- sólo en un mes se firmaban los mismos visados que durante todo el 2016. De hecho, en noviembre de ese 2005 los arquitectos dieron el visto bueno a 1.218 inmuebles, prácticamente los mismos que en todo el año pasado, y en el conjunto de ese ejercicio se alcanzaron las 9.302 autorizaciones.
Ese ritmo ya no volverá a darse, según apuntan todos los expertos, ya que se trató de una época en la que se construía muy por encima de la demanda, lo que hizo que el sector estallara. Durante muchos años, las grúas desaparecieron prácticamente del paisaje de la ciudad, pero poco a poco vuelven a aparecer, sobre todo en las zonas de expansión: Nuevo Zoco o Huerta Santa Isabel. La reforma y rehabilitación también han adquirido protagonismo en estos años aciagos para el ladrillo, hasta tal punto que en 2016 supusieron un tercio del total de visados que se emitieron desde el Colegio de Arquitectos de Córdoba.
UN TERCIO DE LOS PERMISOS HA SIDO PARA REHABILITACIÓN DE INMUEBLES
La evolución de la economía ha propiciado que vuelva el interés por los pisos nuevos, que tradicionalmente han sido el sostén del sector inmobiliario. También se están recuperando los precios, aunque aún están lejos de las cifras que se alcanzaron durante el boom. La tarifa media del metro cuadrado se situó en 1.423 euros a finales del año, según la última estadística de Fomento.
En los últimos meses se han presentado nuevas promociones de viviendas en la capital, impulsadas tanto por la administración pública como por las entidades privadas. Precisamente uno de los proyectos de mayor envergadura que se ha presentado es el de la Torre del Agua, en la Glorieta Amadora, que contempla viviendas de lujo. La promotora ya ha vendido prácticamente todos los pisos disponibles. Además de esta zona, el Cortijo del Cura, los terrenos junto al Hipercor y las nuevas urbanizaciones del Zoco se han convertido en los barrios con más interés para los inversores. Hasta en el Centro han vuelto las grúas con la promoción que Neinor Homes pretende levantar en el solar de la antigua Tercia.
Fuente:http://www.eldiadecordoba.es/cordoba/visados-vivienda-nueva-incrementan-anos_0_1114988632.html